jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Un candado como metáfora del amor? ¡Bárbaro!




A principios del 2008 comenzaron a aparecer unos candados en el Pont des Arts (Puente de las Artes) en la capital francesa. Los transeúntes no sabían de qué se trataba, pero pronto se regó la una explicación. Eran los candados del amor.



En el presente
De lejos hoy el Puente de las Artes parece dorado. El verde de la baranda no se ve. En su lugar, hay cientos de candados dejados por parejas de enamorados. El fenómeno se extendió a casi todos los puentes de Paris que atraviezan el río Sena. Se salvan los que tienen barandas de vidrio o de piedra.



¿En qué consiste la tradición?
Una pareja cuando quiere que su amor sea para siempre, va al puente con un candado. En la cubierta de los candados están grabadas las iniciales o los nombres de los enamorados que se prometen amor eterno. Luego de enganchar el candado al puente, lanzan las llaves al río. El amor debe perdurar mientras el candado siga cerrado.

Se ha especulado mucho sobre el origen de esta tradición. De acuerdo a unos turistas italianos, se basa en la novela "Tengo ganas de ti", de Federico Moccia. En esa obra, los protagonistas enganchan un candado con su nombre en un farol del Ponte Milvio cerca de Roma, se besan y lanzan la llave al Tíber.

 

¿El amor es un candado?
Acá me permito un comentario. ¿No te parece curioso que para representar al amor se haya escogido un candado? ¿Es el amor una especie de prisión? ¿Para qué sirve un candado? Para trancar algo, para cerrar, también para proteger algo valioso ¿No se supone que el amor libera? ¿Un candado es la metáfora adecuada para representar una relación de pareja?

Siento que el candado pone en evidencia una idea común en nuestras sociedades sobre el afecto. Según esta creencia, el amor debe ser monógamo, cerrado y para toda la vida. Si no es así, no es amor ¿Esto es cierto? ¿Existe una sola manera de amar? ¿En una relación abierta no puede haber amor? ¿Entre los poliamorosos tampoco? ¿Un afecto sólo es valioso si es para toda la vida? ¿y si lo quiero pero solo por unos años? ¿por un rato? Son solo preguntas abiertas. No tengo respuestas para ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario