lunes, 18 de febrero de 2013

¿Conoces algunos estudios sobre diversidad sexual en Venezuela? Acá un abreboca

En estos días estuve leyendo la edición de la Revista de Economía y Ciencias Sociales de la UCV destinada a los estudios sobre diversidad sexual hechos en Venezuela. Esta edición es del año 2006 y contó con la coordinación de nuestro compañero Rodrigo Navarrete de Contranatura y Holanda Castro, reconocida feminista venezolana.

Hay trabajos muy interesantes. Prometo reseñar algunos de los textos. Por ahora, comparto con ustedes un breve resumen de esta publicación. Rodrigo y Holanda comienzan haciendo un recuento sobre los estudios de sexodiversidad en el país. Luego viene el texto de Emanuel Amodio “Si la naturaleza se opone... Una mirada antropológica y política hacia el género y la diferencia sexual”. Se trata de una conferencia magistral dictada por Emanuel en las segundas Jornadas Universitarias sobre Diversidad Sexual. Yo no pude estar en esa conferencia, pero los que estuvieron coinciden en reconocer que fue un encuentro mágico e inolvidable con Emanuel en el anfiteatro de Humanidades de la UCV.

Gisela Kozak Rovero hace un análisis de las diferencias entre los estudios sobre diversidad sexual y los estudios sobre minorías sexuales. Además hace un excelente recuento cronológico de estas dos corrientes en América Latina y en Venezuela.

Hay dos textos que encontré muy divertidos en algunos de sus pasajes. El primero es el de Eva Moreno Bravo con sus mujeres díscolas y maridos sumidos en la época de la colonia. Si crees que tu novia es una cuaima, lee este artículo y después hablamos. El segundo es el de Antonio de Abreu Xavier y los relatos homoeróticos de algunos extranjeros que visitaron Venezuela en el siglo XIX.

Disfruté muchísimo el texto de Marianela Tovar titulado “Disciplina y control: los manuales de urbanidad y la construcción de la masculinidad hegemónica a finales del siglo XIX en Venezuela”. Ella analiza cómo se implantó un modelo de “hombre ideal” a través de estos manuales de urbanidad. Lo que me sorprendió es la vigencia de estas creencias. Aunque han pasado más de 100 años, la mayoría de esas ideas/reglas sobre la feminidad y la masculinidad siguen vivitas y coleando.

Por último, el artículo de Rodrigo sobre las representaciones homosociales en Venezuela despertaron mi gusanito de la curiosidad y quedé con ganas de buscar en la Hemeroteca Nacional las ediciones de la revista Estilo, editada a finales de los años 80 en el país.

Si quieres leer algunos de estos artículos puedes revisar la edición de esta revista en línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario