miércoles, 10 de julio de 2013

El poder del desnudo


La noticia me llegó por feisbu. "Te invitamos a participar en la primera carrera de ciclistas nudistas de Venezuela". ¿What de fuck? Faramallero como soy, investigué un poco más y esto fue lo que encontré.

La marcha-rodada ciclista al desnudo es un evento pacífico y lúdico que se hace simultáneamente una vez al año en muchas ciudades del planeta. La idea de la World Naked Bike Ride comenzó en 2004.

¿Cuál es el objetivo? Ellxs quieren expresar su rechazo a la cultura de derroche energético, la enorme dependencia de los combustibles fósiles y al uso indiscriminado del automóvil.
Estxs ciclonudistas cuestionan la deshumanización de nuestras ciudades, la contaminación del aire y la pérdida de espacios públicos para lxs ciudadanxs. ¿Es posible tener ciudades más amables, justas y sustentables? Lxs ciclonudistas creen que sí.
 
Con esta marcha-rodada, lxs asistentes piden más ciclovías en las avenidas y más respeto de los conductores de vehículos. Algunxs van en ropa interior, otros se pintan el cuerpo y otros ruedan como dios los trajo al mundo. Arriba un minidocumental de la primera rodada en Caracas.

Ellxs dicen que andar en pelotas intenta ilustrar la vulnerabilidad de los ciclistas frente a los automóviles. "Desnudos ante el tráfico" es su lema. Ese argumento no lo compro, pero me parece genial que hayan entendido el poder del desnudo en nuestra cultura.
En algunas ciudades los policías los detienen por "faltas a la moral y a las buenas costumbres", pero eso sólo les da más relevancia en la prensa.

Hay un grupo de feministas europeas que se la pasan mostrando las tetas en cuanta manifestación realizan. Las grandes cadenas de noticias cubren y difunden estos pechos contestatarios, no por el contenido de las protestas, sino porque es vistoso. Si entendiéramos parte de la lógica de las grandes agencias de información, mostraríamos las nalgas con más frecuencia. Lo que nos interesa es que difundan nuestra actividad. Quedarse en pelotas es una manera efectiva de darle alcance planetario a nuestras demandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario