domingo, 4 de agosto de 2013

Ahora en Buenos Aires los maricos sí podemos donar sangre

La sangre de los maricos no es buena. Al menos no para los bancos de sangre en la mayoría de los países del mundo, incluida Venezuela. Por normas internacionales, una de las razones para prohibirte donar sangre es ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero. Otra de las razones es tener tatuajes. Como lo oyes.

El cuento es que cuando me enteré, un pana de Onusida nos explicó las causas y me siguieron pareciendo discriminatorias. Al parecer la prevalencia de VIH entre hombres gays y bisexuales es mayor que en los hombres heterosexuales. Pero si yo en la planilla decido mentir y no digo que soy gay ¿esa sangre no es analizada como el resto?

Hay un periodo de latencia de seis meses desde el momento en que una persona se infecta de VIH hasta que aparecen los primeros anticuerpos en la sangre para detectar que uno es portador del virus. Si uno dona sangre en esa ventana de seis meses, hay posibilidades de que no se detecte la enfermedad. Sin embargo, me imagino que hay otras pruebas y controles por las que pasa la sangre donada.

Moraleja. Ellos deberían preguntarte en la planilla de donante: ¿Ha tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos seis meses? Pero los bancos de sangre prefieren preguntarte sobre tu orientación sexual y con eso es suficiente para descartarte.

Ya no en Buenos Aires
Por todo eso me alegré un montón cuando me enteré que ahora las personas gays, lesbianas, bi y trans podemos donar sangre en Buenos Aires. Esto se logró gracias al trabajo del diputado Maximiliano Ferraro. La votación no pudo ser más elocuente: 47 votos a favor y ninguno en contra.

A partir de ahora, los bancos de sangre de la capital argentina no podrán preguntarte tu orientación sexual al momento de donar. Luego de la aprobación Maximiliano declaró a la prensa: "Puede ser que esta norma sea de nuestra autoría, pero se suma a la construcción de avanzada y que tenemos desde la autonomía en la Ciudad de Buenos Aires e intenta sumarse también a esta historia de cada vez más igualdad en la Argentina".

Conoce los detalles de esta reforma a la ley de Buenos Aires leyendo esta nota de InOutPost

No hay comentarios.:

Publicar un comentario