domingo, 15 de septiembre de 2013

La homofobia de Pedro Carreño y el doble rasero de algunos opositores LGBTI


1
El gobierno venezolano desarrolla una guerra frontal contra la corrupción. La encabeza el propio presidente Nicolás Maduro. Más de 200 personas han sido detenidas en los últimos meses acusados de corrupción o delitos relacionados. Han caido rojos, amarillos, independientes, funcionarios públicos y personas del sector privado. Ve las cifras. Negar eso revela una ceguera partidista.

En un debate sobre la corrupción en la asamblea nacional, el diputado del Psuv, Pedro Carreño, hizo unas declaraciones homofóbicas. Carreño dijo “¡Responde homosexual! ¡Acepta el reto maricón!” refiriéndose al facista de Capriles Radonsky.

Las protestas no se hicieron esperar. Al día siguiente la etiqueta #Psuvhomofobico fue tendencia en Venezuela. La presión en medios y redes sociales sirvió y el diputado tuvo que disculparse públicamente. Fue una disculpa tibia, la verdad, pero tuvo que tragarse sus palabras y morderse la lengua.

2
Gracias a la torpeza de Carreño, al día siguiente salió un gentío del gobierno a decir que en Venezuela no se discrimina, que acá se respetan a los maricos y lesbianas, incluso el presidente Nicolás se reunió con grupos LGBTI de Petare.

Estamos claros que todos intentaban apagar el fuego que prendió Carreño y trataron de mitigar los daños causados por el diputado. Eso lo entiendo, pero no nos caigamos a cuentos. Si el compromiso del partido de gobierno fuese coherente, hace aaaaños que hubiesen legislado sobre la materia.

3
Cuando la oposición se retiró de unas elecciones parlamentarias y le dio la asamblea completa al chavismo, el gobierno tuvo la posibilidad REAL de aprobar una ley antidiscriminación, una reforma del Código Penal que incluyera los crímenes de odio, una ley de identidad para las compañeras transexuales, el matrimonio igualitario. Nada de eso pasó.

Esto lo digo como un convencido militante del chavismo. Sé que con el chavismo hemos avanzado poco en legislación sobre sexodiversidad, pero si la derecha llegara al poder en Venezuela no avanzaríamos, sino que empezaríamos a retroceder. Si lo dudas, ve la realidad latinoamericana de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica o Panamá.

4
Dicho esto, confieso que me molesté leyendo las reacciones de unos pocos compañeros/as LGBTI caraqueños. Ellos son opositores, abiertamente o en privado. Algunos se quieren hacer pasar por "independientes" pero se les nota demasiado su militancia partidista.

Esta gente LGBTI de oposición rechazó vehemente las declaraciones de Pedro Carreño. Como dicen mis compas de Asgdre, las declaraciones de Carreño son insalvables, pero ¿qué me indignó de estas reacciones opositoras? Acá lo explico.

5
La Policía de Chacao, dirigida por un alcalde opositor, lleva años hostigando a los jóvenes LGBTI que se reúnen en la Plaza Altamira. Eso lo han denunciado varios amigos, entre ellos, Lucho García. Él mismo fue blanco de este acoso policial. ¿Qué dijeron los LGBTI opositores de Caracas ante esta denuncia? Pregunto por los mismos que se rasgaron las vestiduras con Pedro Carreño ¿Qué hicieron estos activistas LGBTI supuestamente independientes?

El diputado opositor Julio Borges en su columna en Últimas Noticias ha dicho varias veces que en Venezuela no se debería hablar sobre matrimonio gay "porque ese tema divide a la familia venezolana y estos son tiempos de reconciliación". ¿Cuantos activistas LGBTI de oposición denunciaron estas declaraciones? ¿Quiénes?


Recientemente el candidato de Primero Justicia para la alcaldía de El Hatillo, Elías Sayegh, dijo: “Cuando uno permite, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo estarías dando pie a permitir la adopción, por ejemplo, entre esas parejas. Yo creo que un niño, una criatura que crezca con esos paradigmas, creo que va a estar un poco distorsionado de lo que es la realidad”. ¿Quiénes han protestado? ¿Cuándo?

El vocero de Acción Democrática Henry Ramos Allup hizo su contribución en las declaraciones homofóbicas en Venezuela a través de Noticias 24 ¿Qué activistas "independientes" o abiertamente opositores sacaron un comunicado, una nota, un tuit, denunciando a Ramon Allup? ¿Quiénes?

6
Voy más allá. Me salgo del ámbito partidista. Asesinaron a un joven gay en Caracas y a una chica transexual en Aragua. ¿Estas organizaciones "independientes" o las abiertamente opositoras dijeron algo? ¿Condenaron los crímenes? ¿Sacaron un comunicado? ¿un plantón? ¿Algo? ¿No hicieron nada?

Varios centros comerciales de Caracas no permiten en sus espacios que una pareja gays o lésbica vaya tomada de las manos. El personal de seguridad los detiene, los acosa, los amenaza con denunciarlos y llamar a la familia ¿Quiénes han hecho alguna protesta por esto? ¿Cuándo? ¿Por qué sigue pasando?

Un diario zuliano pidió en su portada darle planazos a una pareja gay que se besaba. Los grupos zulianos hicieron un comunicado, protestaron y pidieron acciones al Estado y una rectificación al diario.

En Caracas pasó algo similar. El periódico El Propio dijo "Tan machito que se veía" para referirse a un jugador de basquet que salió del closet ¿Qué organizaciones caraqueñas condenaron esta expresión homofóbica? ¿Qué activistas "independientes" o abiertamente opositores propusieron una protesta frente al diario por esta portada? ¿Quiénes? ¿Cuántos?

7
¿Qué me molesta de los activistas LGBTI que son de oposición abiertamente o en privado? Me molesta su doble rasero. Me indigna su falta de seriedad. Me enerva verlos rasgarse las vestiduras cuando alguien del chavismo hace declaraciones homofóbicas, pero guardan absoluto silencio si se trata de algún opositor.

Voy más allá. Para ellos y ellas, la única homofobia que existe es la que provenga del chavismo. La demás no existe. No importa si es del sector privado, o de algún político opositor. Esa no existe. Por esa homofobia, no vale la pena protestar, ni denunciar, ni sacar comunicados, ni convocar plantones, ni declarar a los medios de comunicación.

Por todo eso, no les creo. No les creo nada. No les creo su supuesto compromiso con la causa LGBTI. No les creo ni la hora. Lo que son es una parranda de oportunistas. Son unos militantes a ultranza de oposición, algunos fanatizados, que por vainas de la vida, son gays o lesbianas.

Su única misión es hacer oposición política permanentemente. Ustedes solo hablan de homofobia cuando les interesa, cuando les sirve para hacer oposición al gobierno. De resto, la homofobia no existe.

Lo único positivo es que hay una nueva generación de activistas, opositores y chavistas, que no actúan con doble rasero. Gente seria y coherente que, más allá de sus ideas partidistas, se moviliza contra cualquier expresión de intoletancia, venga de donde venga.

3 comentarios:

  1. Decirles sexodiversos a los que no son heterosexuales es más que discriminatorio.

    No usen esa palabra como sustantivo, sino como adjetivo.

    Revisen el término.

    ResponderBorrar
  2. Carmen, gracias por tu comentario. Difiero de tu punto de vista.
    Antes se les llamaba SODOMITAS, luego URANISTAS,
    luego HOMOSEXUAL,
    después GAY

    Ahora se habla de LGBTI, que es una forma más incluyente porque se refiere a Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales

    Pero en los últimos años se habla de Diversidad Sexual porque es una categoría más incluyente. Hasta los heterosexuales son sexodiversos.

    Las personas heterosexuales que tienen relaciones antes del matrimonio consagrado por la iglesia católica, y que además tienen relaciones sexuales solamente con fines diferentes al reproductivo (NADA de condones ni pastillas anticonceptivas), SON SEXODIVERSOS.

    ¿Quién en la actualidad cumple con todos los requisitos de la iglesia católica? Muy pocas personas.

    ResponderBorrar
  3. Excelente explicación Jorge!!! El texto completo y el comentario a la ciudadana Carmen. Abrazos

    ResponderBorrar