miércoles, 26 de marzo de 2014

El Frente Guasú y la diversidad sexual en Paraguay


Antes me enervaba cuando me encontraba con militantes de izquierda homofóbicos. Me parecía y me sigue pareciendo un contrasentido.

¿Eres de izquierda o eres de derecha? Pero esas posiciones intermedias, socialistas antimigrantes, comunistas que les pegan a las mujeres, troskistas opuestos al matrimonio gay y al aborto... me reventaban.

Ahora me generan ruido, pero he logrado ponerme en los zapatos de estos compañeros y compañeras, y entender que hay temas y demandas de movimientos sociales que no son muy conocidos, que todavía falta divulgarlos más.


Por eso, dándoles el beneficio de la duda, prefiero pensar que sus opiniones homofóbicas y machistas se deben al desconocimiento y la ignorancia, y no a una verdadera convicción contra las activistas feministas y sexodiversos.

He aprendido a convivir con los grises, con las contradicciones que todas y todos tenemos, incluso he aprendido a celebrar mis propias contradicciones.

1
Toda esta cháchara es para decirles que la Coalición LGTBI paraguaya presentó ante el parlamento de ese país que se declarara el 30 de septiembre como el Día paraguayo por los derechos de las personas LGTBI. La Coalición presentó esta iniciativa ante los parlamentarios del Frente Guasú, una coalición de partidos políticos y movimientos de izquierda del Paraguay. La Coalición no se vincula políticamente a ninguna agrupación o partido paraguayo. Este espacio de articulación está integrado por Aireana, Panambi, Igualdad, Ñepyru, Las Ramonas y activistas independientes.Inicialmente estaba Paragay, pero se retiró. Un nuevo integrante es Todo Mejora Paraguay.

El proyecto de ley se presentó en el Senado por la bancada del Frente el 19 de diciembre de 2013. Está liderada por Carlos Filizzola, la mano derecha del expresidente Fernando Lugo, derrocado por la derecha más rancia del continente.

2
¿Cuál es el objetivo? Hacer hincapié en la igualdad y la no discriminación en el sector público y privado paraguayo. Esta ley autorizaría a las instituciones públicas a organizar actividades de sensibilización el 30 de septiembre de cada año.

En el proyecto de ley instan “al Ministerio de Educación y Cultura a incorporar en el calendario educativo actividades de reflexión sobre la memoria histórica con relación a la represión sufrida por estas personas durante la dictadura stronista”.

Sin duda, es una excelente iniciativa.

3
¿Por qué el 30 de septiembre? Esta historia me encanta. El 1 de septiembre de 1959 apareció el cuerpo quemado de Bernardo Aranda en Asunción, la capital paraguaya. Bernardo era un famoso locutor de radio y homosexual. Por eso, la policía asumió que fue un crimen pasional y que el asesino también era gay. Todo esto ocurrió en plena dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga de sudamérica.

En los días siguientes la prensa divulgó que la policía había detenido a 108 personas vinculadas a este crimen. Desde esa fecha, el mote de 108 se utiliza en Paraguay para designar de manera peyorativa a los hombres gays. "Ciento ocho" es maricón, pervertido, etc.

En esas semanas de 1959, la prensa escrita lanzó una dura campaña contra los homosexuales. El 30 de septiembre de 1959, el periódico stroessnista El País publicó la nota "El cinismo ante la ley" y allí reseña que este diario recibió una carta de un "amoral" defendiendo a los homosexuales. La columna solo puso un párrafo de la carta. Se los transcribo:

“Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros”.

Las organizaciones y activistas LGBT paraguayos tomaron esta carta y la fecha de su publicación como la primera manifestación contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual en Paraguay. Por eso, en ese país la marcha del Orgullo LGBT se hace el 30 de septiembre y no el 28 de junio.

4
¿Qué tiene que ver la cháchara inicial con Paraguay? El proyecto de ley fue firmado por Sixto Pereira, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, todos senadores del Frente Guasú. El único que no firmó la normativa fue el senador y exsacerdote católico Fernando Lugo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario