domingo, 6 de julio de 2014

¿Canchas libres de homofobia? Mira estas campañas


¿Por qué hay tanta homofobia en algunas disciplinas deportivas? ¿No hay jugadores abiertamente LGBT? ¿Qué dicen los dueños de los equipos o los organizadores de los campeonatos y torneos sobre la homofobia en los estadios? ¿No hay una censura moral del mundo deportivo ante estas expresiones de intolerancia?

No conozco el ámbito deportivo. No tengo ni idea de lo que pasa adentro. Ojalá en el futuro haya más atletas fuera del armario. Ojalá en el futuro haya una condena frontal ante cualquier acto de homofobia.

Mientras tanto, quiero compartir estas experiencias que intentan eliminar la intolerancia de las canchas deportivas.

1
Como diría Britney Spear, Youtube “lo hizo de nuevo”. Hace un año, en 2013, lanzó un video hermoso en el día del orgullo LGBT. Acá pueden verlo. Ahora, antes de que comenzara el Mundial de Brasil, divulgó el video #ProudToPlay.

"Orgulloso y orgullosa de jugar" es una campaña de Youtube contra la discriminación en el deporte. Reúne a atletas de todas las orientaciones sexuales. Aparecen algunos deportistas que han dicho públicamente que son gays y lesbianas, pero también a otras estrellas como el futbolista brasileño y heterosexual, Neymar. De verdad Youtube se la comió. Acá lo puedes ver.



En su página oficial Youtube dice “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de unir a la gente (...) Aplaudimos el coraje y apertura de los atletas de todos los niveles que han ‘salido del armario’ y admiramos a sus compañeros de equipo, amigos, familiares y personas que los apoyan y comprueban que no importa quién seas o a quién ames, lo que importa es que pongas delante tu mejor esfuerzo”.



2
Me quito el sombrero ante estos italianos. Se trata del equipo italiano de fútbol americano Lions Bergamo. Estos leones lanzaron un video contra la homofobia. El video y el mensaje son muy divertidos. Tiene unas imágenes supercachondas. La idea es de la plataforma LGBT "Le Cose Cambiano" (La cosa cambia) con el apoyo del periódico Corriere Della Sera.



¿Cómo nace el proyecto?
Lo cuenta Vito Carminati, uno de los jugadores del equipo. “La idea de hacer un video contra la homofobia es de mi compañero de equipo Pietro Bailo, que es amigo del actor Carlo Gabardini. En octubre de 2013 Carlo envió una carta al periódico La Repubblica, afectado por el suicidio de un joven romano de 21 años que había sido insultado y maltratado por ser homosexual. ‘Si esta no-noticia mía puede salvar a un niño de cometer suicidio, entonces yo lo digo: soy gay’. Así que los Lions se han unido a la iniciativa, somos un equipo compacto, unido y solidario y que no tiene ningún problema de tener entre nosotros a un atleta homosexual o jugar con un equipo que lo tenga. De hecho estamos luchando contra la estrechez de mentes, que todavía habita en Italia, hacia las personas diferentes. La homofobia es un problema grave, aunque muchos no quieren reconocerlo. Puede empujar a los más vulnerables a medidas extremas. Nosotros decimos no”.



¿Qué dice el video?
“Embadurnarse de aceite no es gay” se lee en pantalla, mientras uno de ellos se empapa de aceite sus sexys pectorales. “Ropa apretada, tachuelas, no son gay”. Y un osito se viste con una apretada camiseta. “Abrazos fuertes no son gays... pero hetero tampoco”.

Empieza un desfile de traseros desnudos camino al vestuario, y otras escenas superhot. “Uno de nosotros es gay”. Aparecen los 13 futbolistas. “Pero todos te vamos a dar por culo”. "Lions Bergamo contra la homofobia"

(Suspiros)

¿Dónde firmo? es lo primero que me viene a la mente. La cuña está genial. Ahora entiendo por qué el video se hizo viral en pocas semanas.


3
¿Hay homofobia en las canchas deportivas? Para los que todavía tienen dudas, deben ver este video. Forma parte de una campaña de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de Argentina.

“Fair play en la cancha y en las tribunas” es su slogan. La divulgaron al inicio del Mundial de Brasil. La idea es erradicar los gritos discriminatorios desde las tribunas.



No se trata solo de gritos homofóbicos. La Falgbt escogió tres ejemplos donde se toma la sexualidad, la raza o la nacionalidad para ofender a los hinchas del equipo contrario. Prepara tu estómago para escuchar: “Si sos un homosexual, vos sos de La Paternal”, “Qué feo ser bostero boliviano” o “Son todos negros, son todos putos”.

Sobre la campaña, Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, dijo lo siguiente al diario Página/12: “la idea del proyecto es visibilizar, en ocasión de la Copa del Mundo, cómo a pesar de los avances inmensos que ha tenido nuestra sociedad en la temática de integración, el fútbol continúa siendo un reducto machista y homofóbico”.

Excelente trabajo. Si quieres ver las otras piezas de la campaña de la Falgbt, haz click acá.


4
En Argentina, el gobierno lanzará una campaña para frenar la homofobia en el deporte. El anuncio lo hizo el Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez. La meta inicial es reducir las expresiones homófobas de los hinchas en las tribunas. La campaña será coordinada por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide). Acá puedes escuchar el anuncio de Alejandro Rodríguez.



5

Con motivo de las Olimpiadas de Invierno de Sochi en Rusia se divulgó este video. Allí se denuncia la homofobia institucionalizada con las leyes rusas que prohíben cualquier expresión pública a favor de las personas LGBT. Lo llaman “propaganda gay” y ya ha provocado numerosas protestas en el mundo, antes, durante y después de las Olimpiadas de Invierno. Acá una reseña que hice.

7

Está bueno el video de arriba. Habla de los efectos que estas leyes pueden tener en las personas de carne y hueso. Además condena que la sociedad rusa intente normalizar las agresiones homófobas y los crímenes de odio contra las personas LGBT.

PD: Si consigo otras piezas las voy agregando ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario