martes, 1 de julio de 2014

Latinodiversidad n° 18


En el marco del Mundial de fútbol de Brasil, me propuse hacer un programa sobre deporte y diversidad sexual. Había leído de la experiencia del equipo de fútbol LGBT uruguayo pero no tenía ningún contacto con ellos. Los compas de Gapef de Argentina me dieron el correo y el facebook de los uruguayos.

Hasta ese momento pensaba que Gapef, "Gays Apasionados por el fútbol" era una página web especializada en deporte y diversidad sexual. Así que me llevé una grata sorpresa cuando revisé su portal y su tuiter.


Se trata de una liga deportiva que integra la práctica del fútbol con el respeto a la diversidad sexual. Ellos han organizado encuentros continentales con otros equipos de fútbol LGBT latinoamericanos.

"La gente que escucha Latinodiversidad tiene que conocer esta experiencia", me dije. Les escribí para pedirles una entrevista y fueron muy accesibles. Conversé con Juan Pablo Morino, secretario de "Gays Apasionados por el Fútbol".

Disfruté muchísimo conocer esta experiencia. No soy muy amante de los deportes, pero sería genial que en Venezuela hubiera una iniciativa similar a Gapef. Yo estaría puntualmente haciéndole barras a mi equipo en cada partido.

Si quieres conocer cómo nace Gapef, cómo fueron recibidos por el mundo deportivo argentino, sus logros y retos, y qué consejos les da Juan Pablo a los que quieran empezar un equipo de fútbol LGBT, tienes que escuchar esta entrevista.



Gracias a Juan Pablo y al equipo de Gapef por su buena vibra y por el trabajo que han hecho en esta liga deportiva.

¿Es posible tener canchas libres de homofobia? Hago votos para que en unas décadas los más chamos (los pibes) encuentren absurda esta pregunta. "Pos claro, si no es así ¿cómo?"
....

La edición número 18 de Latinodiversidad también trae:

+ Paraguay: grupos LGBT protestan contra homofobia del gobierno y son reprimidos ante sede de reunión de la OEA. Conversamos con Simón Cazal, presidente de Somos gay sobre esta agresión del gobierno de derecha de Horacio Cartes.
+ República Dominicana: embajador de EEUU organiza actividades en mes del orgullo gay. Sectores conservadores dominicanos protestan
+ Costa Rica: Caja del Seguro Social dará cobertura médica a las parejas gays y lesbianas
+ Puerto Rico: realizan marcha del orgullo en San Juan
+ México: gobierno dará incentivo a empresas que contraten a personas LGBT
+ Chile: empresa de seguridad sancionó a uno de sus guardias por haber discriminado a una pareja de mujeres lesbianas en un supermercado
+ Bolivia: marcha nacional por diversidad sexual será en ciudad de Sucre
+ Perú: Carlos Bruce se convierte en primer político abiertamente gay de ese país
+ Mundo: Google y Youtube lanzan una campaña #ProudToPlay para erradicar la homofobia en las canchas deportivas
+ Argentina: se lleva a cabo Asterisco, primer festival internacional de cine LGBT
+ Venezuela: se lleva a cabo primera edición del Festival de Teatro Rosa. Hicimos un toque telefónico con los organizadores este festival para reiterar invitación al público.
+ Música: cantante gay Jaime Kohen y su canción Amor desechable
+ La conversa: hablamos con Juan Pablo Morino, secretario de "Gays Apasionados por el Futbol" (Gapef). Con él conversamos sobre esta experiencia integradora de deporte y diversidad sexual
+ Música: rapera lesbiana Angel Haze y su canción Battle Cry, Guerra de lágrimas.

A continuación puedes escuchar el programa completo.


Si quieres recibir cada nueva edición de Latinodiversidad en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


No hay comentarios.:

Publicar un comentario