jueves, 22 de enero de 2015

¿Conoces la historia de Corina Cárdenas?


Hace aaaaños compré este libro en la Feria del Libro de Venezuela. “Pura pantalla” de Oscar Yanes, un periodista venezolano de los años 40 que era famoso por sus micros televisivos “Así son las cosas”. Allí echaba cuentos de la Venezuela de antes. Muy rico.

“Pura pantalla” tiene el mismo estilo, pero se trata del inicio de la televisión en Venezuela. Oscar trabajaba en Venevisión, por eso se entiende que los cuentos y crónicas de ese canal tengan más espacio.

Leyendo “Pura pantalla”, me encontré estos párrafos que les transcribo:


 
Corina contada por Oscar Yanes
“Arístides Borrego explicaba en términos periodísticos la estrategia que seguía Veloz Mancera para hacer frente a Radio Caracas Televisión.

– Televisa –explicaba Borrego– y en eso Gonzalo Veloz está muy claro, tiene que ocupar en la televisión el lugar de Últimas Noticias en el periodismo: informaciones populares y espectáculos del mismo corte. Radio Caracas Televisión está invadiendo ya en la pantalla el espacio que en los diarios pertenece a El Universal. Por eso –continuaba Borrego– nosotros presentamos en el noticiero el recorrido de los autobuses de circunvalación que te levan por medio, 0,25, desde la avenida Victoria-Puente Hierro-Puente Soublette hasta El Silencio-Carmelitas, ellos te lanzan una entrevista de Guillermo José Schael con Corina Cárdenas.

– ¿Y quién es Corina Cárdenas? –preguntó Aponte, reportero joven que cubría sindicatos y Ministerio del Trabajo.

–Corina Cárdenas –respondió Borrego– es una de las mujeres más interesantes que ha producido Venezuela. Acababa de reclamarle al Estado que le aumenten la pensión de trescientos bolívares mensuales que recibe por sus largos años de servicio en la profesión de enfermera.

»En 1985 recibió su título de Comadrona y tiene ya más de setenta años en el oficio. El 18 de mayo de 1897 la nombraron oficialmente partera del Hospital Vargas con un sueldo de doscientos cuarenta bolívares mensuales.

»Pero Corina Cárdenas, y esto es lo más espectacular, es la única mujer en toda la historia de Venezuela que tiene título de Coronela. Ella, al frente de ciento treinta hombres invadió Venezuela y ha participado en tres revoluciones.

»Cuando Joaquín Crespo llegó al poder, la Comandante se vino a Caracas al frente de un pelotón:

»– La vamos a ascender –le dijo el Presidente– y el 24 de marzo de 1893, la ascendió “atendiendo a los méritos y servicios de la ciudadana Corina Cárdenas, a Coronela de los Ejércitos de la República. Y por tanto téngasela como tal y guardensele los fueros y preeminencias que le acuerdan las leyes militares”.

»– Ahora pídeme lo que quieras –le dijo el Presidente.

»– Mi General, que me permita estudiar –contestó la Coronela. Tenía entonces ventiún años.

»– ¿Y qué quieres estudiar?

»– Quiero ser partera.

»Tres años después se graduaba y comenzaba a trabajar en la sección de la maternidad del Hospital Vargas.

»Cuando murió Crespo ella fue quien comandó el pelotón que le montó guardia.

»– Yo creo –acostumbraba a decir– que en toda mi vida he asistido a unos trece mil partos en total».

– La coronela vive por los lados de la esquina de Horno Negro –siguió contando Borrego– y el otro día alguien la amenazó con que le iba a dar cuatro puñaladas. ¿Y ustedes saben lo que hizo la mujer? Salió tranquilamente a la puerta y llevándose las manos a la cintura, le dijo con voz suave:

»– ¿Por qué no te conformas con darme una?

– La gente contaba qhistorias y chismes de Corina Cárdenas y las muchachas bonitas le tenían miedo porque las madres decían: “Mucho cuidado con Corina; esa mujer es marimacho; le encantan las mujeres y cuando ve una buena hembra comienza a proponerle cosas raras». (pp- 61 - 63).
****

Hay poca información sobre Corina Cárdenas en internet. Acá algunos enlaces
1. Corina Cárdenas, la primera y única mujer que invadió Venezuela
2. Corina Cárdenas vista por Oscar Yánez
3. Minibiografía de Corina Cárdenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario