lunes, 16 de enero de 2017

Conoce el Directorio LGBT de Bogotá


1
¿Cuántas organizaciones LGBT hay en tu ciudad? ¿Cuántos espacios de encuentro, locales, tascas, bares? Si eres discriminado por ser lesbiana, trans, gay o bisexual ¿sabes a dónde puedes llamar, escribir o dirigirte para pedir apoyo y asesoría?

¿Hay un directorio LGBT de Buenos Aires, Managua, Caracas, Ciudad de México o La Paz? No sabría decirte. Yo vivo en Caracas y acá no he tenido la suerte de encontrarlo.

2
Por eso me gustó conocer esta experiencia en la capital colombiana. En el año 2008, se publicó el Directorio LGBT de Bogotá. Acá una breve reseña.

3
En el año 2004 se creó la Mesa LGBT de Bogotá. En este espacio confluyeron activistas y organizaciones sexodiversas de la capital.

Tres años después, la Alcaldía Metropolitana impulsó una consulta ciudadana para diseñar las políticas públicas sobre diversidad sexual. La meta era clara: lograr la garantía plena de los derechos de las personas LGBT en la capital del país.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de Bogotá fue el encargado de coordinar esta consulta. Se realizaron foros, conversatorios y mesas de trabajo, entre agosto y septiembre de 2007.

Como resultado de la consulta, se diseñó una política pública LGBT para Bogotá. Las ideas y sugerencias se materializaron en el Decreto 608 de 2007. En el directorio puedes leer el texto del decreto.

4
Una vez aprobado el documento, el reto de las autoridades locales era ponerlo en marcha. De nada sirve, si se queda solo en el papel.

La alcaldía se propuso fortalecer, visibilizar y acompañar a las organizaciones LGBT de Bogotá. El directorio forma parte de esa línea de acción.

5
El resultado final me encantó. Es un trabajo muy bien hecho. Están los datos de 59 organizaciones de la capital: 41 LGBT, 12 que brindan atención especializada a personas sexodiversas y 6 son aliadas en el tema.

El directorio tiene información útil y un diseño limpio. Cada grupo tiene un breve reseña, el o la responsable, los puntos de contacto y el logo.

"El directorio es una puerta abierta a un mundo diverso" dice en la presentación Olga Beatriz Gutiérrez, directora general del IDPAC.


6
¿Qué puedes encontrar en el directorio?
Como ya lo mencioné, arranca con el texto completo del Decreto 608 aprobado en diciembre de 2007 por el alcalde mayor Luis Eduardo Garzón.

En el material encontrarás los datos de redes o coaliciones LGBT; grupos de mujeres LBT; organizaciones bisexuales; iniciativas trans; grupos mixtos, experiencias de madres lesbianas; jóvenes LGBT, universitarios sexodivesos; grupos artísticos, deportivos, religiosos; experiencias en medios de comunicación; entre otros.

Además tiene información de ONG, empresas y personas que brindan diferentes tipos de asesorías y servicios a la población LGBT. Estos servicios incluyen asesoría jurídica, en salud sexual y reproductiva, académica, en VIH, recreación, entre otros.

Me llamaron la atención varios apartados. Primero que el directorio incluye experiencias productivas y comerciales. Por ejemplo, una microempresa que diseña artículos con símbolos LGBT; otra es una cooperativa artesanal para mujeres sexodiversas.

Segundo, la presencia de un grupo de rock LGBT. Se llaman Bogotá Neoqueer Rockers. Una experiencia original. Tercero, el Grupo de Apoyo a la Diversidad que promueve en un mismo espacio el arte, la diversidad sexual y la integración de personas con discapacidad.

Por último, en cuarto lugar, quedé con ganas de leer más sobre "Escuela de Colores: Red de Maestros por la Diversidad" coordinada por Cristina Rojas Tello.


7
El Directorio LGBT de Bogotá es una idea sencilla pero muy útil y poderosa. Imagina cuántos residentes de Bogotá han podido pedir ayuda, denunciar una agresión, buscar asesoría o ponerse en contacto con la movida sexodiversa de su ciudad, gracias a este material.

Incluso, imagina cuántas personas han podido sumarse como voluntarias a las organizaciones ya existentes, o crear espacios nuevos y trabajar articulados con los grupos más antiguos.

Yo soy periodista y si en Venezuela tuviésemos un directorio similar, sería muy útil para los reporteros que cubren el tema. Cada vez que haya una noticia sobre diversidad sexual, tendríamos un listado de organizaciones y activistas LGBT que podríamos llamar.

Este directorio es un ejemplo de lo que se puede hacer por la diversidad sexual desde una alcaldía. Puedes revisar el directorio acá. También lo puedes descargar de Ivoox.

PD: Si en tu ciudad ya existe un directorio LGBT, ponme el enlace y por acá lo reseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario